FOPEA: Una vez más el congreso de periodistas fue un éxito

Otro año en el que estudiantes y periodistas tuvieron la oportunidad de participar de uno de los congresos más importantes sobre periodismo y comunicación.  

El viernes 31 de mayo y sábado 1 de junio se realizó en Córdoba el 8° Congreso de Periodismo Digital FOPEA en la Universidad Blas Pascal (UBP).

Como se hacía de costumbre desde su comienzos, el congreso sirvió para compartir, escuchar, aportar y mejorar habilidades de profesionales y
estudiantes de comunicación.
  FOPEA nació en 2002 con el objetivo del diálogo y promoción de la calidad periodística a través de la capacitación profesional, la evaluación de los estándares éticos y la defensa de la libertad de expresión.
No nació para ocupar el espacio de otras asociaciones, entidades o sindicatos, sino para trabajar en conjunto con todas, sin ninguna exclusión.  


Alrededor de las 9:30 comenzó el evento.



El periodista español Gumersindo Lafuente fue el encargado de abrir el congreso con: Las noticias no son buenas, pero (por fin) hay buenas noticias.
Contó como creó su marca Soitu.es, cuál fue su proceso de desarrollo, los conflictos que surgieron y cómo fueron los resultados al final.
Hizo hincapié, en los estudiantes de la carrera de periodismo, para que no se desesperen en que no van a conseguir trabajo, que eso es
algo que solo se dice entre la gente.
Explico el por qué nombró así a la conferencia.
si existen malas noticias, pero después aparecen las buenas noticias y eso tiene que ver con la recuperación de la esencia del

trabajo usando nuevas tecnologías para salvar al periodismo” dijo.

 Como si fuera poco, una espectadora pregunto, para tener más en claro, ¿Que eran para él las malas y las buenas noticias? y esta fue su respuesta.


Durante el concilio se desarrollaron talleres y conferencias sobre herramientas y plataformas digitales en distintas áreas de la universidad.

Algunos de los temas tratados fueron: Cobertura electoral, herramientas para periodismo de investigación,
nuevas narrativas y proyectos innovadores, uso estratégico de instagram y facebook, geolocalización y
mapas, entre otros temas interesantes para cualquier apasionado de la comunicación.
Durante la presentación se conto con la presencia de Juan Manuel Lucero de Google News Iniciative (GNI) quien expuso el proyecto de google en colaboración con importantes editoriales de medios europeos para apoyar al periodismo de alta calidad a través de la tecnología y la innovación.  

Fue una buena propuesta para aquel que estaba interesado.
Los proyectos presentados en Digital News Initiative van desde el análisis de datos en tiempo real, pasando por plataformas donde los periodistas pueden crear sus propios bots para interactuar con su audiencia en redes sociales, hasta nuevas formas de creación de vídeo de manera eficiente y sin altos costos de producción o herramientas para identificar contenido local de interés periodístico, entre otras.
A continuación enlace para poder ver la explicación del proyecto y condiciones.


El evento contó con más de 400 asistentes y fue un éxito como se esperaba, en ambos días hubo presencia de periodistas, estudiantes y espectadores disfrutando de las actividades muy bien atendidos por la institución.

Fue muy complejo, lo recomiendo sobretodo para los que recién están iniciando en este ámbito de comunicación. Los contenidos dictados fueron interesantes, se amoldan a las demandas actuales y te permiten conocer otras formas de estar involucrados dentro de esta área.



Comentarios